Intercambio tecnológico y competitividad
El intercambio tecnológico es fundamental para mejorar nuestra competitividad
La conservera Marín Giménez ha participado en todas las ediciones de Murcia Food Brokerage Event y colabora activamente en su organización. El director técnico de esta empresa familiar, Antonio Sáez, destaca la eficacia de este encuentro para contactar con empresas y profesionales que les pueden aportar soluciones a sus necesidades y ser más competitivos.
¿Qué balance realiza de su participación en anteriores ediciones de Murcia Food Brokerage Event?
Hemos obtenido información relevante para la mejora de nuestros procesos industriales y también los relacionados con el medio ambiente, para conocer mejor nuevas tecnologías, equipos y maquinaria, así como para la puesta en marcha de proyectos de I+D+i en distintos campos de nuestro interés.
¿Cómo han puesto en práctica estos conocimientos?
Tecnologías de visión artificial, mejoras en el pelado de la fruta sin utilizar sosa cáustica, procesos de congelación IQF, tratamientos enzimáticos, sistemas de extracción en frío de purés, cambio de una caldera de gas a una de biomasa… Son algunos de proyectos que tenemos previsto llevar a cabo este año. También pretendemos obtener la Autorización Ambiental Integrada.
¿Qué le aporta a una empresa como Marín Giménez unas jornadas de estas características?
Recabamos información valiosa sobre los aspectos en los que necesitamos mejoras tecnológicas que nos hagan más competitivos en la primera transformación de fruta aséptica para la industria. Nuestro punto de vista es el de una empresa de vocación exportadora hacia mercados y clientes de una gran exigencia. El intercambio tecnológico es fundamental para mantener y mejorar nuestra competitividad. Es muy interesante para nosotros disponer en la Región de un evento en el que se pueda congregar tan amplia variedad de proveedores y centros de investigación de nuestro sector.
¿Considera imprescindible invertir recursos en innovación?
Es imprescindible para poder atraer a proveedores que se impliquen con nosotros en buscar soluciones para resolver los retos tecnológicos que tenemos planteados y que se reducen a ser competitivos en costes a través de la mejora de nuestros procesos tecnológicos.
¿Considera que la Administración regional debe insistir en la celebración de este tipo de jornadas?
Debe implicarse al máximo con el sector de la producción y transformación de alimentos, que es generador de una parte considerable de la riqueza y del tejido industrial en nuestra Región. Gracias a la implicación del Info se mantiene la organización de eventos como el Food Brokerage, que consideramos muy importantes para el sector, como lo demuestra la alta participación registrada cada edición.
¿Animaría a otras empresas a participar en el Food Brokerage?
Desde luego que sí, se trata de una oportunidad inigualable donde obtener una provechosa fuente de contactos, especialmente para pymes como la nuestra, pero también para las grandes compañías del sector.